jueves, 27 de diciembre de 2007

La ciudad vieja se maquilla para salir: Pasado, presente y ¿futuro? del mayor centro nocturno de la movida montevideana.



Hace algunos años nadie pensaba que la fisonomía de la Ciudad Vieja pudiera cambiar tanto, creer que el casco histórico se convirtiera en el mayor centro nocturno de la ciudad era casi imposible. Sus calles se transformaron en el paseo obligado de turistas y de muchos uruguayos que encuentran en esta zona una variada movida cultural, comercial y nocturna.

En un área de no más de 600 metros se han establecido una gran cantidad de pubs, bares, restaurantes y comercios, cantidad que sigue creciendo, pese que algunos comerciantes afirman que la zona está decayendo y que el público no es el de antes.

Lugares como el Café Bacacay o el Pony Pisador son considerados pioneros en el nacimiento de la Ciudad Vieja como movida nocturna, alguno de ellos puede llegar a atraer a más de 15 mil personas por noche en un fin de semana agitado.

No se puede dejar de mencionar al bar Fun Fun, considerado un monumento del acontecer histórico de Montevideo y en el invita a probar la tradicional “Uvita”, bebida que se expende sólo en ese establecimiento.
Variadas son las propuestas que los centros nocturnos ofrecen a los clientes, se puede encontrar música en vivo, exposiciones y una variada carta gastronómica.

Pero cuando las puertas del centro financiero, cultural y económico del país bajan sus cortinas, las calles toman otro color, la policía turística es muy poca y el resto de los efectivos policiales se agrupan en la Peatonal Sarandí, donde también se ve la mayor cantidad de turistas.
Al recorrer sus calles se puede ver un importante consumo de alcohol, la droga se huele en el aire y la que no se siente, se puede percibir en las miradas perdidas o exaltadas de algunos jóvenes que se distribuyen a lo largo de la Ciudad vieja.

Según los empresarios, la seguridad dentro de los establecimientos se mantiene gracias a sus guardias de seguridad, así lo afirma Sergio encargado de The Shannon Pub, ubicado a unos metros del Teatro Solís, quien además, para evitarse posibles conflictos fuera del boliche, decidió junto a los dueños del Pony Pisador y el “Viejo Mitre” contratar una custodia privada.

La violencia no se percibe tanto por esa zona, dice el dueño de Shannon, pero asegura que entre las calles 25 de mayo y Juncal, es “tierra de nadie”. Esta zona periférica a la movida, es una de la que más preocupa, muchos de los boliches tienen instaladas mesas afuera para la atención de los clientes y el problema surge por la presencia, aparentemente cada vez más numerosa, de niños y adolescentes que piden dinero o roban la comida de las mesas.

En cuanto al estacionamiento de los vehículos y la actividad de los cuidacoches (muchos de los cuales son menores de edad), también es una de las preocupaciones de los dueños de los comercios. Existen los de siempre, los que se ganaron su confianza y están los otros, los que cobran 30 pesos por “cuidarte el coche”, suma que debe pagar sino quiere que le rayen el auto (como mínimo) o que se lo roben.


La presencia policial

“Los comerciantes reclamamos mayor presencia policial”, así lo exige el encargado de Jockey club, boliche con más de 40 años en la zona, asegura que, “el problema que hay en la Ciudad vieja es el consumo de bebidas en la calle, cualquiera anda con una botellita de vino o de cerveza, se consume más afuera que adentro, no te dejan fumar adentro del comercio pero tomar en la calle sí. Para cumplir algunas cosas, bárbaro y para otras no.”
La inseguridad es un problema, explica, “la violencia se ve en los gurises que están tirados en la calle pidiendo, vos no podes caminar media cuadra porque te piden un cigarro, te cobran 30 pesos por parar un coche, tenés que pagar peaje a dos metros, se supone que es un lugar turístico y nadie lo controla, no ves un policía en la noche”.

Consultado el comisario a cargo de la seccional de policía Nº 1, que tiene jurisdicción sobre la zona, afirma que si bien la cifra por hurtos y rapiñas ha crecido, los delitos descendieron si se comparan con datos de años anteriores.
Durante el día hay más cantidad de policías porque el público también es mayor y en la noche son 35 efectivos policiales que se refuerzan en caso de situaciones especiales con personal de Dirección de investigaciones y radio patrulla, a estos debe sumársele que cada local cuenta con su propia guardia de seguridad, por lo que el funcionario cree que la presencia policíaca es buena.

La noche y los vecinos

Si bien la Ciudad Vieja como centro nocturno tuvo un despegue que mejoró la fachada e impulsó una actividad cultural y turística en sus comienzos, los dueños de los comercios afirman que desde hace 3 años ha comenzado a decaer. Las causas que aducen son varias, desde la apertura de ciertos boliches como Macarena o El deseo como también la decadencia social que vive el país.
En consecuencia el público de la Ciudad Vieja se ha transformado, es más heterogéneo, la presencia de distintas tribus culturales como son los llamados “planchas” o simplemente la cantidad de jóvenes que consumen alcohol y drogas, provoca el rechazo de los habitúes de los distintos boliches y de muchos de las personas que viven en la zona.

En cuanto a los vecinos que habitan en los alrededores de los boliches, se encuentran los que están disconformes con el ruido y los otros que se sienten satisfechos por el cambio que tuvo el barrio. “Le dio a la Ciudad Vieja un empuje que no tenia, al principio se rechazó como todo lo nuevo y además aquí vive mucha gente mayor, hay gente que les molesta y a otros no, incluso algunos se han ido, pero la violencia, es más que nada en la madrugada porque corre mucha droga y alcohol”, afirma una señora de 65 años que vive en el edificio Ciudadela en la calle Sarandí.
.


El consumo de alcohol

En lo que tiene que ver con el consumo de alcohol es bastante parejo en hombres y mujeres. Depende la época del año, en verano se vende mucha cerveza, un boliche como The Shannon Pub puede vender un promedio de 200 litros de cerveza en una noche agitada. Durante el invierno se toma mayor cantidad de bebidas blancas, whisky, sangría, pero estos son sólo una referencia de lo que se puede consumir dentro de los locales, ya que no existen datos de lo que se pueda consumir afuera que obviamente es mayor.


2 comentarios:

like a rolling stone dijo...

Maquillarse y salir hoy...arriesgarte a que te dejen hasta sin maquillaje.
Experiencia propia.
Mate en casa.
Buen blog, salvo la encuesta (que estos chantas no se presenten más, que me devuelvan el cacho de aguinaldo que me faltó y que terminen las improvisaciones made in Depto. 20).
Abrazo

ojo vidrioso dijo...

Hola.

No sé si te llegrá este comentario, pues el posteo es viejo.

Te dejo un link que publiqué hace un tiempito en mi blog.

http://elvidrioenelojo.blogspot.com/2008/08/ciudad-vieja_02.html

Mi zona es la denominada "tierra de nadie" en el posteo.

Saludos!!